a
a
a
Departamentos » Educación Física
Departamentos
Educación Física

 1. DEPORTE ESCOLAR CURSO 2019-2020

¡¡ANÍMATE!!

Cliquea aquí para ver normas de inscripción

 

 

2. NORMAS DE LA ASIGNATURA de EDUCACIÓN FÍSICA PARA LOS ALUMN@S (2019/2020)

 Material Necesario:

 Para poder realizar las sesiones es obligatorio traer ropa y zapatillas deportivas, que estarán siempre atadas adecuadamente. En caso contrario, el alumno/a deberá bajar con el cuaderno y un bolígrafo para copiar lo que hacen sus compañeros o lo que el profesor le indique. Al acabar la sesión deberá enseñar al profesor lo que ha copiado. Este tipo de faltas se consideran no justificadas.

  • Los alumnos podrán traer ropa de abrigo, gorros, chubasqueros, guantes, etc, para los días que trabajemos en el exterior y haga frío.
  • Por higiene y seguridad el pelo largo deberá estar recogido, por higiene y seguridad.
  • No se permiten anillos, pendientes, pulseras, collares, etc, por ser peligrosos para realizar ciertas actividades.
  • En clase de educación física no se permiten móviles, por lo que debemos dejarlo en clase o mejor en casa (si luego desaparecen no nos haremos responsables).
  •  Hay que traer el cuaderno todos los días.

 

Normas de funcionamiento:

Nada más entrar en el gimnasio debéis sentaros en un banco, donde el profesor pasará lista, os indicará qué se trabajará en la sesión y en qué lugar la vamos a realizar.

  • No se permitirá entrar en clase a los alumnos/as que se retrasen de forma no justificada.
  • Los alumnos/as deben colaborar en la colocación o retirada del material; nadie debe marcharse hasta que todo esté recogido. La clase acaba cuando lo indica el profesor, no cuando suena el timbre.
  • Está prohibido todo tipo de comida, bebida y chicles en clase.
  • La pérdida o rotura del material por una utilización inadecuada obliga a la reposición del mismo.
  • Está terminantemente prohibido colgarse de las porterías, de las canastas o de las redes y vallas de los campos exteriores.

 

Enfermos o lesionados:

 Siempre que pueda, el alumno/a realizará la sesión práctica. Si no puede realizar lo mismo que sus compañeros, la profesora sustituirá esta actividad por otra.

  • El alumno/a aportará un justificante médico de su lesión o enfermedad y del tiempo que previsiblemente estará afectado.
  • Si la lesión es importante o va a durar mucho tiempo, debe traer justificante médico a ser posible poniendo que actividad o ejercicios no puede realizar el alumno.
  •  Los alumnos/as que no puedan realizar ningún tipo de actividad física (justificado adecuadamente) deberán bajar el cuaderno y un bolígrafo para copiar lo que la profesora le indique. Al acabar la sesión deberán enseñar al profesor el trabajo realizado.
  • Cuando las lesiones tengan mucha duración, además de copiar las sesiones, el profesor les indicará los trabajos teóricos que deben realizar y la fecha de presentación de los mismos.
  • Aquellos alumnos/as con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades motoras o sensoriales deberán presentar, junto a sus representantes legales, una solicitud de adaptación ante la dirección del centro acompañándola de los correspondientes certificados médicos.

Faltas de asistencia:

La asistencia a clase es obligatoria, por lo que todas las faltas deben ser justificadas (por el médico si son por enfermedad) el mismo día de la incorporación. Tres o más faltas sin justificar por evaluación suponen no superar la evaluación, y para recuperarla se deberá realizar todos los trabajos que indique al profesor.

No se repetirán los exámenes teóricos ni prácticos a aquellos alumnos/as que falten y no lo justifiquen adecuadamente.

 

 

  • PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

 

En cuanto a la evaluación debes saber que se valorarán tanto los conocimientos teóricos, como la práctica y la actitud hacia la asignatura. Para valorar los contenidos teóricos se tendrá en cuenta tanto el cuaderno, como los exámenes escritos o trabajos realizados.

 

  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

1º BACH

EXAMEN TEÓRICO Y CUADERNO

20%

20%

30%

30%

40%

PRUEBAS PRÁCTICAS

50%

50%

50%

50%

50%

LISTA DE CONTROL DE ACTITUDES

20%

20%

10%

10%

5%

AUTOEVALUACIÓN DEL ESFUERZO

10%

10%

10%

10%

5%

 

  • Práctica . Se realizarán pruebas de los diferentes contenidos y las prácticas diarias.
  • Examen teórico, cuaderno y trabajos teóricos. . En este apartado se puntuará los exámenes teóricos, así como las tareas (ejercicios del cuaderno, fichas o trabajos) que pueda pedir el profesor.
  • Lista de control de actitudes . Se valorará la asistencia, puntualidad, comportamiento, participación con interés y  esfuerzo en las clases, así como la colaboración con los compañeros y el profesor, el uso adecuado del material e instalación y el seguimiento de las normas, en especial las de higiene y seguridad. Cada vez que se dé un comportamiento inadecuado, el alumno/a incurrirá en una falta de actitud, lo que supondrá la pérdida de 0,2 puntos en el apartado de actitud. Aquel alumno/a que acumule 7 faltas de actitud en una evaluación, no podrá superar la evaluación.
  • Autoevaluación del esfuerzo

 

La nota será la media de las cuatro partes que componen la asignatura: práctica, teoría, actitud y autoevaluación, según los porcentajes anteriores y en base a los siguientes criterios:

  • El profesor determinará el valor que dará a cada de las unidades didácticas.
  • Si algún alumno se niega a realizar alguna práctica durante alguna evaluación o falta el día de alguna prueba práctica y no lo tiene justificado, se le pondrá un cero. Se hará la media con dicha nota.
  • SE DEBE INTENTAR HACER O ENTREGAR, TODAS LAS PRUEBAS O TRABAJOS OBLIGATORIOS.
  • En ninguna prueba práctica se puede sacar un cero. (Sólo tienen un cero los que no hacen una prueba por lo que se deben intentar todas las pruebas independientemente del resultado).  El profesor informará de la forma de recuperar la parte suspendida. Las recuperaciones se realizarán normalmente en la hora del recreo.
  • La no entrega de trabajos, así como la inasistencia a los exámenes teóricos y/o prácticos de manera injustificada. conllevará la pérdida del derecho a repetir dichas pruebas. Tiene derecho a una recuperación de las mismas.
  • La entrega de los trabajos fuera de fecha conllevará a una bajada del 25% en la calificación por cada día de retraso. La no entrega de trabajos, así como la inasistencia a los exámenes teóricos y/o prácticos de manera injustificada, conllevará la pérdida del derecho a repetir dichas pruebas
  • Los alumnos/as que no superen la evaluación por tener suspensos alguno de los contenidos calificables de una unidad, tendrán la posibilidad, si el profesor lo considerase oportuno, de realizar de nuevo las pruebas y/o trabajos teóricos y/o prácticos no superados. De no recuperarla por este procedimiento tendrán, sólo si el profesor lo estima oportuno, otra oportunidad en el examen global de la convocatoria de junio.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4