a
a
a
Departamentos » Cultura Clásica
Departamentos
Cultura Clásica

VISITA A CLUNIA , MAYO 2019

El día 9 de mayo, los alumnos de 2º de Eso B y C, de la asignatura de Cultura Clásica y los alumnos de 4º B  de ESO de la asignatura de Latín, asistieron en los restos arqueológicos de la villa romana de Clunia Sulpicia, a la representación de dos obras de teatro: por la mañana a la tragedia, “Las Bacantes” de Eurípides y por la tarde a la comedia , “Miles gloriosus”, de Plauto. Igualmente, entre ambas representaciones, los alumnos visitaron los restos arqueológicos de dicha ciudad: foro, termas, templo, tarbernae, basílica, domus…

 

  

Foto de grupo en Clunia

 

Vista del teatro

  Alumnos esperando la representación

  

Escenas del coro de la tragedia griega

  

Mosaico de una Domus de la ciudad de Clunia Sulpicia 

 

CLIQUEA EN EL SIGUIENTE ENLACE Y VERÁS FRAGMENTOS DE LA OBRA Y OTROS MOMENTOS DE LA JORNADA:

VIDEO 1

VIDEO 2

VIDEO 3

VIDEO 4

VIDEO 5

-------------------------- o 0 o --------------------------

Vía Aquitania: maquetas y columnas.

 

A lo largo del curso 2018-2019, el Departamento de Latín, Griego y Cultura Clásica ha realizado diversas actividades en torno a la tematización del Instuto sobre el Camino de Santiago. Una de ellas ha sido la realización de una maqueta sobre una ciudad romana: sus partes, estructura, elementos…, un circo romano, un campamento romano y una villa rústica. Los alumnos de 2º ESO de la asignatura de Cultura Clásica y los de 4º de ESO de la asignatura de Latín, han trabajado a lo largo del primer y el segundo trimestres en la realización de la misma. El resultado ha sido muy satisfactorio y, de hecho, se ha expuesto en la planta baja del instituto, en la entrada, para que todo el mundo pueda disfrutar de ella.

 

A su vez, un alumno de 4º de ESO ha dibujado en tres cartulinas los tres estilos de columnas del orden arquitectónico griego.

Igualmente, los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado una investigación sobre la Vía Aquitania, una antigua calzada romana, utilizada por los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por algunas localidades cercanas a Burgos y provincia. El resultado se ha plasmado en una serie de cartulinas, donde aparece recogida toda la información.

 

 

------------------------------------------------- o 0 o -------------------------------------------------

EXCURSIÓN A GIJÓN

El día 20 de marzo, los alumnos del Departamento de Latín que cursan las asignaturas de Latín y Griego en Primero y Segundo del Bachillerato de Humanidades, los alumnos de Cuarto de ESO que cursan la asignatura de Latín y seis alumnos de Segundo de ESO que cursan la asignatura de Cultura Clásica, realizaron una Actividad Extraescolar en la ciudad de Gijón.

Dicha Actividad consistió en la asistencia a la representación de la obra titulada “El Persa” del comediógrafo latino Plauto en el teatro Jovellanos de Gijón, a cargo del grupo de teatro Balbo Teatro, del Puerto de Santa María (Cádiz). Igualmente realizaron una visita guiada a las Termas romanas de Campo Valdés que se encuentran en esta ciudad.

Los alumnos disfrutaron mucho de las actividades que duraron todo el día: por la mañana tuvo lugar la representación y por la tarde la visita a las Termas e igualmente durante el tiempo libre para comer, los alumnos pudieron disfrutar de un recorrido por esta bonita ciudad.

- Grupo de teatro representando el ”El Persa” de Plauto -

- A la entrada de las Termas Campo Valdés de Gijón -

 

 ------------------------------------------------- o 0 o -------------------------------------------------

 

El pasado día 4 de abril, el Departamento de Cultura Clásica,  dentro de las actividades extraescolares previstas, organizó para los alumnos de 2º de ESO (grupos A y B) de Cultura Clásica y 1º de Bachillerato (Latín) una excursión al museo de Saldaña y a la Villa Romana de la Olmeda (VRO), localizada en el municipio palentino de Pedrosa de la Vega. Estuvieron acompañados por los profesores del Departamento  Pilar Jiménez González y José Luis García Hernando.

 

Durante el recorrido por la villa romana, un guía fue explicándonos las diferentes partes de la misma para, al final, mediante el visionado de un vídeo, saber cómo fue su hallazgo, quién la encontró y qué proceso siguió hasta su actual estado. A continuación, mediante varias imágenes, veremos algunos de los elementos más significativos de dicha villa:

Mosaico del oecus (gran sala de una casa o villa romana) con escenas de caza

 

 Sistema hypocaustum de calefacción mediante aire caliente en una de las estancias

 

Detalle de varios mosaicos de la villa

  

 Panorámica general de varias partes de la villa desde el interior de la misma

 

  

 Grupos de 2º ESO (A y B) y de 1º de Bachillerato a la salida de la villa

Como actividad de repaso y ampliación, los alumnos participantes en la visita realizaron una ficha de trabajo para clase con preguntas sobre diferentes aspectos relacionados con esta villa romana, situada muy cerca de la localidad palentina de Pedrosa de la Vega.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4